Con la exposición permanente La Academia de San Carlos. Ilustración e independencia el Museo Nacional de Arte continúa con la renovación de sus salas. A partir del 26 de septiembre en la noche de museos, el público apreciará más de 80 obras pertenecientes a la colección del museo y cuatro de colecciones privadas que recorren los siglos XVIII y XIX.
Con la curaduría de Abraham Villavicencio y Víctor Rodríguez Rangel, la muestra sigue la influencia de la Ilustración en el último periodo del arte virreinal, desde la creación de la Academia de San Carlos, hasta la influencia del movimiento independentista en el arte creado dentro el territorio nacional
Divididas en ocho núcleos y restauradas para volver a las salas de exhibición, se presentan obras como Cristóbal Colón (1858) de Manuel Vilar, Galileo en la Universidad de Padua demostrando las nuevas teorías astronómicas (1873) de Félix Parra, o el Retrato de Carlos III (1760) de Juan Patricio Morlete Ruiz.
La Academia de San Carlos. Ilustración e independencia es la continuación del proyecto de renovación de salas que inició en 2014 con Territorio ideal. José María Velasco. Perspectivas de una época y que continuó en 2016 con la muestra De la piedra el barro. Gliptoteca, escultura mexicana de los siglos XIX al XX.
Imagen: Galileo en la Universidad de Padua demostrando las nuevas teorías astronómicas (1873), Félix Parra [detalle].
No hay comentarios:
Publicar un comentario